Investigación

Considero que la creación artística está profundamente vinculada a la reflexión crítica, al conocimiento y a las transformaciones individuales y sociales. Es por eso que desarrollo proyectos de investigación que fusionan mis inquietudes personales y políticas con el arte.

Perdidas

El proyecto “Perdidas” trasciende a lo colectivo desde una necesidad individual: recuperar la memoria de las mujeres artistas que fueron expulsadas de los museos, del cine, de la fotografía, de la literatura… mujeres escindidas del relato hegemónico de la historia del arte universal.

“Perdidas” tiene una doble lectura, por un lado es una denuncia de la amnesia social que afecta a la gran genealogía de mujeres artistas que a través del arte se rebelaron contra los obstáculos y las dificultades impuestos por una sociedad patriarcal; y por el otro resignificar el concepto de “Perdida”, ya que se trataba de mujeres estigmatizadas que fueron consideradas idas, heridas, perdidas por enfrentarse a los roles establecidos y perseguir su pasión artística.

El germen de este proyecto se encuentra en un proceso de documentación e investigación sobre mis referentes artísticos a los que me aproximo a través de la lectura e interpretación feminista de sus obras, textos y memorias. En este proceso es fundamental la erradicación del mito de la musa -o de la mujer artista como apéndice del hombre- y de las connotaciones androcéntricas que derivan de este concepto.

En su fase seminal el proyecto se articuló alrededor de una serie de ilustraciones de retratos realizados a tinta negra de 5 mujeres artistas -Lee Miller, Leonora Carrington, Anne Wiazemsky, Claude Cahun, Suzanne Valadon- acompañadas por síntesis de sus biografías y textos escogidos que finalmente cristalizaron en una publicación de serie limitada.

«Las mujeres han estado oprimidas, y creo que muchas no desarrollan todo el potencial que tienen porque las consideran seres inferiores. Pero eso no significa que piense que las mujeres son mejores que los hombres ni tampoco que los hombres son mejores que las mujeres. Lo que está claro es que la principal preocupación de las personas oprimidas es dejar de estarlo» - Leonora Carrington

Créditos
Diseño y maquetación: Iñigo Goikoetxea · Edición de textos: Mikel Carramiñana


Relato Gráfico Feminista

Desde 2016 formo parte de FEMGARABAT, un colectivo de mujeres artistas radicadas en Bilbao, pionero en la elaboración de una metodología que integra la crítica feminista y el relato gráfico: RGF (Relato Gráfico Feminista).

El RGF supone observar y narrar de forma inmediata lo que está ocurriendo, a través de dos lenguajes: la palabra y el dibujo, desde una mirada crítica con el relato hegemónico del sistema patriarcal y comprometida con la igualdad entre mujeres y hombres y con la transformación social.

Contacto